En ORRAMOS INGENIERÍA abordamos cualquier tipo de proyectos de puentes ferroviarios, de carretera así como pasarelas. Proyectamos puentes tanto metálicos como de hormigón. Igualmente, tenemos capacidad para proyectar multitud de tipologías y procesos constructivos: puentes viga, arcos superiores e inferiores, puentes atirantados, avances en voladizo, puentes empujados, etc.
La excelencia en la gestión y ejecución de proyectos no es solo una meta, sino un compromiso arraigado en nuestra empresa ORRAMOS INGENIERÍA. Prueba de ello es que estamos en posesión de las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, desde junio de 2021.
Garantizar en cada proyecto la calidad y la sostenibilidad ambiental, es un distintivo que refleja la visión que tenemos como empresa social y ambientalmente comprometida. Nuestra concepción del diseño y cálculo de las estructuras se enmarca dentro de un ejercicio responsable de servicio a la sociedad dentro del ámbito de la ingeniería civil.
Entre los principales proyectos de ORRAMOS INGENIERÍA destacamos algunos de los más representativos:
Se trata del tercer puente sobre el río Cautín en la ciudad de Temuco, Chile. Es un puente atirantado asimétrico con un vano principal de 140 m de luz. El tablero, de 27 m de anchura, es un cajón bicelular de hormigón pretensado. El mástil, también de hormigón pretensado, alcanza los 70 m de altura y presenta dos fustes con una forma quebrada unidos en su coronación por una cabeza donde se anclan los tirantes. La forma del mástil se asemeja a dos serpientes enroscadas en sus cabezas, rememorando una leyenda local sobre la creación del mundo.
ORRAMOS INGENIERÍA trabajó para la ingeniería WSP haciendo labores de ingeniería de construcción y seguimiento y control del proceso de atirantamiento.
Este puente, sobre el río Genil, se ubica en la autovía A-44, en el tramo Albolote - Santa Fe de la variante exterior de Granada.
Se trata de un puente arco superior atirantado por el tablero. La longitud del vano principal es de 80 m. El tablero, de 34 m de anchura, es un emparrillado compuesto por 3 vigas longitudinales de hormigón pretensado y nervios transversales, también de hormigón pretensado. El puente presenta tres arcos superiores de hormigón armado. El arco central es vertical y tiene sus péndolas dispuestas según una configuración triangular. Los arcos laterales, de aproximadamente la mitad de altura del arco central, tienen péndolas verticales y están inclinados hacia el interior del tablero.
ORRAMOS INGENIERÍA trabajó para la ingeniería WSP haciendo labores de ingeniería de construcción, seguimiento y control del proceso de puesta en carga del arco y diseño de las pruebas de carga estática y dinámica.
Este proyecto consiste en la ampliación de capacidad de la autopista I-35 en las inmediaciones de San Antonio (Texas). La mayor parte de la autopista ampliada discurre en viaducto elevada sobre la autopista actual.
ORRAMOS INGENIERÍA trabajó para la ingeniería texana OTHON, a su vez cliente de FERROVIAL, haciendo el diseño completo de 9 puentes, totalizando 86 vanos y 90 pilas. Tres de estos puentes pertenecen al quinto nivel del intercambiador de la autopista I-35 con la autopista de circunvalación de San Antonio, 1604.
La mayor parte de los vanos proyectados son tableros de vigas doble T de hasta 150 ft de luz. Adicionalmente, se proyectaron dos vanos metálicos (con vigas doble T), siendo uno curvo de 185 ft de luz y el otro recto de 235 ft. La pila tipo consiste en un hammer-head centrado, de hasta 64 ft de anchura. Pero también se han proyectado otras tipologías como hammer-head excéntricos de 83 ft de altura (que han requerido el postesado del fuste), multi columns, straddle bents armados y straddle bents postesados (de hasta 115 ft de luz).
Se trata de un puente de ferrocarril perteneciente al California High Speed Railway. ORRAMOS INGENIERÍA trabajó para la ingeniería texana OTHON, a su vez cliente de FERROVIAL, haciendo el diseño completo del puente.
Se trata de un puente de un solo vano de 154 ft de longitud. La tipología del puente es la de tablero de hormigón pretensado de sección en U, con almas inclinadas. El tablero tiene una anchura inferior 45 ft, para poder albergar la doble vía ferroviaria. El diseño sísmico del puente se realizó para evitar su colapso para un terremoto de 950 años de periodo de retorno.
Se trata de un viaducto de 243 m de longitud ubicado en la Isla de la Palma, siendo parte de las obras de emergencia para la reconstrucción de la infraestructura de carreteras en la Isla de la Palma, con motivo de la erupción volcánica de septiembre de 2021.
ORRAMOS INGENIERÍA desarrolló el proyecto de construcción del viaducto para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La tipología del viaducto es la de losa aligerada de hormigón pretensado, de 14 m de anchura, con vanos tipo de 33 m de luz. El puente se construyó vano a vano sobre cimbra.
Como consecuencia de las abundantes lluvias que se registraron en Extremadura al paso de la borrasca denominada Efraín, se produjo el corte permanente de la carretera N-523, de Cáceres a Badajoz, a la altura del kilómetro 45, debido a la ruina de la obra de drenaje transversal (un tubo metálico corrugado de 4 m de diámetro) que existía sobre el arroyo de La Troya.
Como solución definitiva a los problemas de drenaje de la carretera en esta localización, ORRAMOS INGENIERÍA desarrolló, para la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, el proyecto de construcción de una nueva estructura, consistente en un tablero de vigas doble T con una luz de 40 m y una anchura de 12 m. Los estribos se materializaron mediante un cargadero apoyado en pilotes. Adicionalmente, fueron parte del proyecto las obras necesarias para el acondicionamiento y protección del cauce.
ORRAMOS INGENIERÍA desarrolló para ADIF el proyecto de construcción de esta pasarela para uso peatonal y ciclista sobre la playa de vías de la estación de ferrocarril de Mérida (Extremadura).
Esta pasarela, de 3,20 m de anchura, salva la playa de vías mediante un vano metálico de 63 m de luz. Los vanos de las rampas de acceso están constituidos por una losa de hormigón armado de canto constante. Parte de la rampa de acceso Norte se apoya en voladizo en una empalizada, cuyas formas están inspiradas en las del cercano acueducto romano de los Milagros.
Se trata de un puente de ferrocarril perteneciente al California High Speed Railway. ORRAMOS INGENIERÍA trabajó para la ingeniería texana OTHON, a su vez cliente de DRAGADOS, haciendo la ingeniería de construcción del puente. ORRAMOS INGENIERÍA se encarga de elaborar el manual de montaje, el plan de control geométrico y el plan de tesado de péndolas.
Se trata de un puente de un solo vano de 236 ft de longitud. La tipología del puente consiste en un doble arco tipo bowstring de hormigón armado con 2 vigas tirantes de hormigón pretensado, en las cuales se apoyan vigas transversales prefabricadas sobre las que se hormigona una losa de 10 in de espesor. El tablero se cuelga del arco mediante péndolas inclinadas de 3 in de diámetro.
El tablero tiene una anchura total de 52 ft, siendo la anchura libre entre vigas tirantes de 42 ft, para poder albergar la doble vía ferroviaria.
El nuevo puente sobre el río Tajo en Alcántara (Cáceres) discurre paralelo al icónico puente romano y su objetivo es liberar a este de los peligros derivados del paso de vehículos rodados sobre él, quedando su uso exclusivo al tránsito peatonal.
El nuevo puente de Alcántara es un puente tipo arco de tablero superior y tipología mixta. La longitud total entre estribos es de 267 m con un arco de 180 m de luz unido al tablero mediante 8 pilas metálicas y un tímpano sobre la clave del arco. El tablero está formado por vanos de 18 m en cuyo lateral se adosa una pasarela metálica peatonal.
La sección transversal del arco es un cajón mixto de 5 m de ancho por 2 m de canto tipo mixto aligerada, con 3 aligeramientos de 1,20 m de diámetro en su interior. En cuanto al tablero, se resuelve mediante un cajón mixto convencional de 1 m de canto.
A petición de la UTE ROVER INFRAESTRUCTURAS, S.A. - PLACONSA, S.A. - SENDÍN PAVIMENTOS Y ABASTECIMIENTOS, S.A., ORRAMOS INGENIERÍA ha llevado a cabo las siguientes labores dentro del proyecto del nuevo puente de Alcántara:
A petición de PUENTES Y CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS, ORRAMOS INGENIERÍA desarrolló los proyectos de adaptación de cimbras autolanzables para la construcción de los viaductos de Castro Grande y Mesón de Calvos.
El viaducto de Castro Grande (León) es un puente de carretera de 14 vanos con una longitud total de 595 m, mientras que el viaducto de Mesón de Calvos (Orense) es un puente de ferrocarril de 9 vanos con una longitud total de 387 m.
Ambas autocimbras están formadas por módulos longitudinales de celosía que forman cuchillos de aproximadamente 100 m de longitud total máxima, y que permiten el apoyo de los elementos auxiliares necesarios para la ejecución del tablero de hormigón.
ORRAMOS INGENIERÍA ha llevado a cabo las siguientes labores:
A petición de GRUPO PUENTES, ORRAMOS INGENIERÍA está llevando a cabo el estudio de validación, adaptación o, en su caso, nuevo diseño de las diferentes estructuras previstas en el proyecto de construcción de la "Mejora de Plataforma y Tratamiento Ambiental de la Carretera N‐621 de León a Santander, por Potes, tramo: Castro Cillorigo ‐ Panes", adaptadas a las características locales de los emplazamientos, y necesarias para permitir la sostenibilidad paisajística y ambiental de la zona.
La carretera nacional N‐621 discurre junto al río Deva a través del Desfiladero de La Hermida. Se trata una angosta garganta de 20 kilómetros de longitud formada por el cauce del río Deva y con grandes paredes de más de 600 m de altura.
El proyecto abarca todas las zonas susceptibles de ampliación mediante elementos estructurales, ya sean muros de contención de la plataforma, estructuras transversales en voladizo o estructuras longitudinales tipo puente.
La nueva autopista SH 365 en Hidalgo County (Texas) tiene una extensión de unas 10 millas e incluye 12 estructuras, todas ellas resueltas mediante puentes de vigas apoyados sobre pilas formadas por varias columnas y un dintel. Todas las estructuras son pilotadas. Sobre las estructuras discurren 2 carriles por sentido con un ancho medio de unos 80 ft.
Merece mención especial en este tramo de autopista el puente “Floodway Bridge”, que discurre sobre la llanura de inundación de Río Grande, en la frontera con México. Es una estructura compuesta por 28 vanos con 56 ft de ancho de tablero y longitudes de vano variables entre los 90 y los 120 ft.
ORRAMOS INGENIERÍA trabajó para la ingeniería texana OTHON, a su vez cliente de PULICE CONSTRUCTION, llevando a cabo las siguientes labores:
A petición de GRUPO PUENTES, ORRAMOS INGENIERÍA ha realizado el proyecto modificado del nuevo viaducto sobre el río Mesón de Calvos, ubicado en la red ferroviaria de Orense, en el tramo Taboadela - Túnel de Rante. Dicho viaducto permite el cruce de la línea de alta velocidad sobre la carretera N-525 y sobre el río Mesón de Calvos.
El viaducto tiene una longitud total de 387 m, siendo el vano tipo de 45 m. El tablero es de hormigón pretensado in situ con sección cajón, de anchura de 13,60 m, para alojar una doble vía ferroviaria. El viaducto se construye vano a vano mediante una cimbra autolanzable.
Se trata de un nuevo puente para la completa sustitución del actual puente sobre el Río Barranca, ubicado en la Ruta Nacional 23, en Costa Rica.
ORRAMOS INGENIERÍA ha llevado a cabo el diseño de este nuevo puente por encargo del GRUPO PUENTES.
El nuevo puente tiene un tablero de vigas, de 17,25 m de anchura. Su longitud total es de 177,80 m distribuidos en 5 vanos de aproximadamente 35,0 m.
El diseño del nuevo tablero presenta la particularidad de que se ha realizado para que se puedan reaprovechar las vigas del puente existente que se consideren adecuadas.
El mayor reto que planteó el diseño de este puente fue la alta demanda sísmica de la zona. Se ha realizado un diseño altamente dúctil para las pilas mediante la metodología “pushover”, resultando pilas con un dintel de 2,0 m canto, que se apoya sobre 5 columnas-pilote de 1,5 m de diámetro.